Uno de los dos, o los dos, cónyuges no desean poner fin a su matrimonio de mutuo acuerdo

Divorcio contencioso en Bilbao

demanda divorcio contencioso bilbao

Demanda divorcio contencioso Bilbao.

DE LÁZARO ABOGADOS es un despacho legal especializado en demandas de divorcio contencioso en Bilbao.

¿Qué es un divorcio contencioso? Aquel que se inicia originado por un desacuerdo en las condiciones de que deben establecerse para la disolución del matrimonio

  1. Pensión de alimentos de menores.
  2. guarda y custodia.
  3. Patria potestad.
  4. Régimen de visitas estancias y vacaciones con los menores.
  5. Atribución de vivienda.
  6. Pensión compensatoria.

Uno de los dos cónyuges o esposos presenta ante los tribunales una demanda de divorcio contra el otro cónyuge.

El demandado debe contestar por escrito a la demanda, defendido por abogado y representado por procurador, y manifestar su posición e intereses. Éstos son defendidos por el letrado, y para ello es fundamental contar con la experiencia y recursos necesarios que permitan obtener la mejor posición en el procedimiento, sin perjuicio que paralelamente se siga intentando una posible negociación.

El juzgado fijará entonces una fecha para el juicio, siempre y cuando no se haya llegado a un previo acuerdo entre ambos esposos. El juez de familia se pronunciará sobre las medidas definitivas que regirán a partir de dictarse sentencia la futura relación entre los ex-cónyuges.

Entre las medidas que pueden dictarse se decidirá sobre estos aspectos.

  • Pensión compensatoria (si una de las dos partes tuviese derecho de percepción)
  • Pensión de alimentos a hijos menores no emancipados. Se determinará cuantía, periodicidad, etc.
  • Determinación de gastos extraordinarios.
  • Posible compensación por salida de la vivienda familiar.
  • Régimen de visitas, caso de no adjudicarse la custodia compartida, horarios, duración y días.
  • Régimen de disfrute de vacaciones con los menores.
  • Uso de la vivienda familiar

Es un proceso evidentementemás costoso que un divorcio de mutuo acuerdo(porque de base implica que cada cónyuge tiene que tener su propio abogado y procurador y porque es más complejo). También es más largo en el tiempo, pudiendodemorarse hasta unos 8 mesesaprox.

¿Cuánto cuesta un divorcio contencioso?

Trabajamos con los honorarios del Consejo Vasco de la Abogacía, rigiéndose por unas tarifas establecidas. A esta cuantía habría que añadir los gastos de procurador. Es posible compartir procurador, con lo que este gasto se dividiría entre ambos cónyuges.

Un divorcio contencioso supone un gasto en concepto de honorarios a partir de 2.200€

¿Cuánto dura un divorcio contencioso? Desde el inicio de tramitación hasta la sentencia de divorcio pueden transcurrir, el proceso de forma normal, hasta 10 meses. Estos plazos pueden verse acortados en función de la carga de demandas que tenga el juzgado de familia asignado o el acuerdo que pueda alcanzarse durante la tramitación.

Un divorcio contencioso, una vez se ha iniciado el procedimiento, puede variarse si se diera el caso de que se alcanzara un acuerdo amistoso. En este caso el juzgado homologaría judicialmente éste, y a todos los efectos la sentencia seria de divorcio de mutuo acuerdo.

Si fruto del matrimonio existiesen menores, en un procedimiento de divorcio contencioso, se pronunciaría el ministerio fiscal como garante de los intereses de los menores.

Informe psicosocial del equipo de psicólogos del juzgado. Valorarán a los menores para aconsejar el tipo de relación que consideran más sana, tipo de custodia y forma y tiempo del régimen de visitas.

Determinación de la situación económica del matrimonio, cuentas comunes, cuentas separadas, bienes e ingresos regulares y atípicos, rentas y dividendos de inversiones.

Se presentarán facturas que acrediten los gastos que se originan en la educación, sanidad y nivel de vida de los menores.

Se podrán presentar conversaciones mantenidas por Email, whatsapp, Facebook, Telegram o cualquier otra red social o programa de mensajería.

Esta es la razón por la que recomendamos a nuestros clientes hacer un uso racional de este tipo de comunicación, dejando de lado implicaciones emocionales que pongan en una situación contra las cuerdas el proceso.

Testimonio Elena. H

Fue duro, pero ha compensado

Mi matrimonio, como el de tantas mujeres, fue un infierno desde el principio. Me armé de valor y decidí que tenia que poner fin a la convivencia.

Intenté que el divorcio fuera de mutuo acuerdo pero no fue posible. Al final los tribunales dictaron sentencia sobre todos los puntos. La sentencia de divorcio recoge gran parte de las demandas que hacía.

La pensión compensatoria, pensión de alimentos, uso de la vivienda conyugal y régimen de visitas.

Ir al contenido